En estos días de tanto sufrimiento a nuestro alrededor, muchos son los que se preguntan o cuestionan si de verdad ahí arriba existe un Dios de amor, y si existe porqué permite que pasemos por tantas tribulaciones, sufrimientos y dolor hasta llegar a la muerte ??.
Desde aquí, desde este blog, voy a tratar de dar respuesta a tan reformulada pregunta que alguna u otra vez ha merodeado por nuestras cabezas y que como siempre, la respuesta hay que buscarla en la Biblia, la palabra de Dios; ese Dios que en estos días tu cuestionas de su existencia..E
Empezaré por una breve reflexion a modo de ejemplo:
El mundo piensa que Dios no existe porque hay demasiado sufrimiento, Ya que si Él existiera no permitiría que el ser humano sufra tanto desde que nace hasta que muere....por esa regla de tres, yo podría pensar también al ver un grupo de melenudos en un pueblo, que no existen los peluqueros en su ciudad ya que estoy viendo que todos llevan el pelo largo...no será más bien que ellos no quieren acudir a pelarse ?? pues esto mismo ocurre en cuanto a Dios...el mundo no quiere acudir a Dios prefiere darle la espalda y seguir su propio camino...y así nos va...
Los rostros en los que se presenta el dolor y el sufrimiento son infinitos: catástrofes naturales, epidemias, violencias de todo tipo, enfermedades incurables, envejecimiento paulatino...y ahora tenemos en nuestras narices una enfermedad terrible que amenaza con pandemia mundial...el Ébola.
Desde siempre, este escenario de sufrimiento ha provocado en el corazón del hombre la pregunta por su sentido y, casi de forma inmediata, la pregunta por la existencia de Dios y su responsabilidad ante el dolor.
Muchos, a lo largo de la historia, han intentado superar el inicial desánimo que genera una realidad tan incomprensible y emprender la búsqueda de razones que puedan dar una respuestas sólida y verdadera.
Y sin embargo, sólo aquellos que sufren o hemos sufrido radicalmente en su cuerpo o en su espíritu tienen la posibilidad real de «verificar» o entender el porqué de tanto sufrimiento..“el sufrimiento es parte de la existencia humana, se hace presente en cada momento de nuestra existencia y son la consecuencia directa e indirecta que nos repercuten de las decisiones y acciones que realiza el ser humano....así de simple.
Así que antes de preguntarnos ¿por qué Dios permite que suframos? Es conveniente hacernos algunas preguntas, ...¿De dónde surge el sufrimiento...cual es la raiz del problema? ¿es una consecuencia de la alta violencia que nos rodea? ¿Qué hemos hecho como sociedad para fomentarla o detenerla?
La violencia es como una espiral que va creciendo cada vez más y se hace más difícil desintegrarla, porque tiene múltiples componentes.
la violencia genera Injusticia, la violencia contra el projimo genera Pobreza..la violencia desenfrenada del egoismo genera Hambre..la violencia legislativa y la indiferencia de los goberantes y gente de poder genera la falta de trabajo en la sociedad y Salarios mínimos o humillantes...La envidia (el querer poseer lo que tiene el otro) genera incluso guerras..
El odio y los celos corrompen los valores
La insatisfacción, las enfermedades y todo lo anterior es lo que realmente hace que las personas suframos.
La Violencia en todo sus tentaculos tiene como fín la destrucción de lo humano..
¿Por qué hay millones de personas viviendo en extrema pobreza o muriéndose de hambre?
Lo que lleva a las hambrunas y la pobreza es la distribución desigual de los recursos que genera el planeta. El sistema en el que vivimos genera cada vez más personas pobres y concentra la riqueza en muy pocas manos. Si alguien se queda sin trabajo o el que tiene no cubre sus necesidades, inmediatamente va a buscar la forma de subsistir actuando violentamente en contra de los otros por la situación de desesperación en la que se encuentra, o va a buscar la manera de sobrevivir (la delincuencia).
La violencia es así una relación que construimos y que lleva a la destrucción del conjunto del tejido humano y no sólo del individuo... Y Por supuesto que Dios no quiere esto para nosotros, ni Dios creó al ser humano con tales propositos... somos nosotros mismos quienes lo vamos generando...Dios no creó robots, creó al ser humano libre, con voluntad propia, con inteligencia para decidir su propio camino...ahí está el kit de la cuestión...que camino es el que has decidido llevar querido lector ?
Hasta ahora pareciera que la violencia o el sufrimiento tienen la última palabra, sin embargo no es así. La historia humana es testigo de que los grandes gestos de misericordia y ternura han nacido de situaciones dramáticas Y extremas de amenaza de vida.
Cuando el dolor del prójimo se vuelve insoportable, se convierte en mi dolor, provocando el nacimiento de gestos hacía su persona....no todo en el ser humano es malo..Dios puso en nuestros corazones un poco de su esencia, el amor.
¿Dios quiere que suframos?
El sufrimiento no es algo que Dios nos mande como algún tipo de castigo, o porque seamos maleficos, o porque no nos quiera... De ninguna manera Dios quiere que estemos mal, Él mismo busca liberarnos y no sólo eso, sino que nos acompaña y le duele nuestro dolor..así lo refleja en sus escrituras.
Dios no es ajeno a nuestro sufrimiento, recordemos lo que le dice a Moisés cuando lo llama para liberar a su pueblo de la esclavitud del faraon ( los que no leais la biblia alguna vez habreis visto la pelicula ):
“he visto los sufrimientos de mi pueblo en Egipto y he oído su clamor, causado por la dureza de los sobrestantes de los trabajos” (Éx 3, 7). A Dios no le es extraña la esclavitud a la que estaban siendo sometidos los israelitas en Egipto por un gobernate malvado, el faraon, como tampoco es ajeno a la situación de violencia, injusticias, sufrimiento que vive nuestro país y el mundo entero actualmente..
Esta imagen nos muestra que Dios es totalmente cercano a nuestra realidad, compasivo frente a nuestro dolor y busca la manera de liberarnos. Sin embargo la tarea no sólo es de Dios, nosotros mismos debemos buscar la forma de salir de la violencia y el sufrimiento.
La persona que sufre genera una conciencia llena de preguntas, que actúan como estímulos en la búsqueda de un sentido más profundo de la existencia humana. De hecho, constituyen un factor de camino entre el paso de una realidad cotidiana superficial a una realidad auténtica cargada de sentido...lo que quiero decir es que el sufrimiento nos hace despertar, el sufrimiento actua como una llamada de atención por parte de DIos hacia el ser humano!!...esa es la realidad somos tercos como mulas y solo a base de palos nos damos cuenta de que algo está fallando en nuestras vidas..aunque a veces ni palos ni zamarreones ni nada...al reves incluso la mayoria se revuelve contra Dios como leon enfurecido por lo que le está ocurriendo....su nombre Orgullo..y de eso vamos sobraos..
El sufrimiento es la experiencia que nos permite la posibilidad de:
Dejarnos afectar por lo que viven otros/as y solidarizarnos con ellos/as. Vivir la compasión. Reconstruirnos como personas y a su vez el tejido social...los que somos padres y aveces castigamos a nuestros hijos..no lo hacemos porque queremos que sufran verdad ? lo que buscamos es que aprendan !! que aprendan una lección pero sobre todo que aprendan a obedecer nuestras pautas ...porque sabemos que es lo mejor para ellos...somos adultos y poseemos la experiencia necesaria para educarlos (o al menos se supone)...porque se ve cada caso...
Cuanto más Dios creador sabe lo que es mejor para nosotros y que es lo que nos conviene ..si Él mejor que nadie conoce nuestro corazón nuestros pensamientos nuestras debilidades y por ello nos instruye a seguir sus caminos, nos instruye ha hacer su voluntad porque sabe que es lo mejor que nos puede suceder...el nos guiará en nuestro caminar en este mundo como si fuesemos hijos suyos para que llegada la hora, al igual que un padre heredemos su reino celestial...y Dios advierte al ser humano que existe un reino celestial pero que también existe un lugar en el que los que no quieren saber nada de Él, estarán eternamente apartados de Él, un lugar de castigo donde El mismo Dios de amor aplicará su justa justicia ha aquellos que durante toda esta vida le han ignorado, le han inculpado, en definitiva han renunciado a su amor.
Crecer en el amor... El amor pone una dimensión particular a la experiencia del dolor, ya que sirve como portal para entender el sufrimiento, como una clave de entrada al otro/a. Asumir el dolor como un desafío para amar más y mejor.
Vivir en profundidad la ternura existencial, el sentido de la compasión humana en cada persona no como enemigo… El sufrimiento nos permite hacer el descubrimiento del rostro humano en las situaciones más extremas, en donde no pareciera existir nada humano posible.
Finalmente, el sufrimiento nos lleva a vivir más responsablemente al igual que la crisis que estamos padeciendo nos está enseñando a ser más precavidos, menos avaros, y más humanos.
El sufrimiento pues no viene de parte de Dios es consecuencia directa e indirecta de nuestro proceder en los miles de años de nuestra existencia...todos ponemos nuestro granito de arena para que nuestra sociedad vaya en declive...pero hasta eso Dios lo utiliza para que de una vez miremos hacia arriba en busca de su amor...Dios aún tiene la mano tendida para todo aquél que le busca...aún es tiempo de salvación pero pronto la justicia de Dios caerá sobre este mundo de maldades, maldades que solo nosotros hemos ido sembrando año tras año y siglo tras siglo.. de la cual estamos recojiendo y padeciendo sus frutos, El sufrimiento....pues todo ese sufrimiento, todas esas maldades las cargó Dios através de su hijo Jesucristo para que el ser humano sea exculpado, para que el día que nos presentemos delante de Él, no seamos hallado culpable de ser condenados por la justicia de Dios..ya que somos salvos por medio de la fé en la sangre que Cristo derramó por todos y cada uno de nuestras maldades pasadas, presentes y futuras...pero aún así el ser humano pisotea la sangre de Cristo, el ser humano cada día sigue Crucificando al Hijo de Dios por ser Dios....cada uno de nosotros seguimos coronando a Cristo con la corona de espinas, cada uno de nosotros seguimos escupiendole en la cara...porque no queremos creer que Él, es Dios....gracias a que Dios un día permitió el sufimiento en mi vida, pude reconocer lo vil y pecador que era, acudí a la cruz de Cristo y allí me arrepentí de todo corazón por toda una vida ignorando su voluntad, hoy gracias a Él soy llamado Hijo Suyo, Él es mi Guía, Él es mi salvador y tengo la certeza y la esperanza que un día no muy lejano le veré cara a cara, y en su reino moraré por toda una eternidad y no porque yo lo merezca, soy un pecador más como cualquier otro....Jesús enseñandole a sus apostoles les dijo:
Mateo 7 : 21No todo el que me dice: ``Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
TE HAS PREOCUPADO ALGUNA VEZ DE CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS ? LA VOLUNTAD DE DIOS ESTÁ ESCRITA QUE NO OS ENGAÑE NADIE, YA LO DIJO CRISTO NO TODO EL QUE DICE SEÑOR SEÑOR....MUCHOS SON LOS QUE DICEN SER CREYENTES...MUCHOS SON LOS QUE DICEN TENER FE...PERO LA UNICA FE VERDADERA ES LA QUE EJERCE SU VOLUNTAD...DE QUE VALE DECIR YO CREO EN TAL YO CREO EN LO OTRO AQUELLOS PERO SIN EMBARGO PREFIERES HACER TU PROPIO CAMINO IGNORANDO LA VOLUNTAD DE DIOS ??
DE QUE VALE DECIRLE A TU ESPOSA QUE LA AMAS PERO SIN EMBARGO TU VIDA NO MUESTRA AMOR HACIA ELLA ???? DE QUE VALE LLEVAR UNA SOTANA Y HACER CASO OMISO A LO QUE LA BIBLIA DICE ?? DE QUE VALE IR A MISA LOS DOMINGOS Y VIVIR TU VIDA SEGÚN TU VOLUNTAD??
DE QUE NOS VALE AFERRARNOS TANTO A ESTA VIDA SERES HUMANOS SI TODO QUEDA ATRÁSS !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario